¿Qué es la Academia Nacional de Rugby?

La Academia Nacional constituye un paso intermedio entre las Selecciones Autonómicas y la Selección Nacional, en las especialidades de 7 ́s y XV tanto masculina como femenina, y tiene como finalidad contribuir a la formación integral de jugadores/as en la franja de edad de los 15 a los 20 años

La Academia Nacional basa su formación de jugadores en los principios tácticos del juego validos para ambas especialidades de nuestro deporte, tanto 7 ́s como XV. Y se orienta la detección de jugadores para cubrir las diferentes posiciones de ambas especialidades 7s y XV, por lo que muchos jugadores tienen la opción de poder ser seleccionados para cualquier especialidad (7s y XV) una vez superado su periodo de Tecnificación. Y será a partir de esta selección cuando se produzca la especialización del jugador.

Forman parte de la Academia Nacional los mejores jugadores y jugadoras de España de cada uno de los años correspondientes a Sub 16, Sub 17, Sub 18, Sub 19 y Sub 20. En Les Abelles aportamos unos 12 jugadores entre chicos y chicas además de entrenadores al staff del centro de Valencia. 

A continuación, dejamos la última convocatoria. Esta suele ser un grupo cerrado de jugadores durante todo el año, aunque pueden contar con jugadores invitados en algunas ocasiones.  No habrán grandes cambios hasta los siguientes «trials» a final de temporada.

Los jugadores pertenecientes a la Academia Nacional están distribuidos geográficamente en 8 Centros. A nosotros nos corresponde el centro de Valencia.

Cada centro tiene asignado un Técnico Director para el masculino y una Técnica Directora para el femenino, dos Técnicos de Apoyo y un Preparador Físico. Estos establecen el calendario anual de trabajo que oscilara entre 8 y 20 sesiones anuales en función del grupo de edad y del volumen de jugadores/as.
El tamaño de los grupos de trabajo nunca supera los 25 jugadores para (i) garantizar que los jugadores tienen el estándar mínimo de calidad requerido, (ii) tener una ratio de entrenador jugadores adecuada (1 entrenador por cada 10 jugadores), y (iii) para permitir un adecuado desarrollo de los jugadores.

Algunos de nuestros canteranos que pasaron por la Academia Nacional han vestido la camiseta de la selección española en categorías inferiores como Lucas Martín, Darío Porta, Asier Pérez, Hector Matamoros y Daniel Catanzaro.

Esperemos que nuestros actuales abejorros en el centro de Valencia sigan trabajando duro para llegar lejos y aportar su aprendizaje tanto al club como a la selección española, si se diera el caso.

Fuente: Ferugby