Cordones y Barro. Así empezó el Rugby en Italia.

Nuevo aporte de «Cordones y Barro» nuestra sección vintage del Mundo del Rugby

Italia: fascistas y comunistas juntos en la melé.

 

 

Nuestro compañero Enrique Ravello nos presenta el primero de los estudios sobre el rugby en los países que componen el VI Naciones. Empezamos con Italia, a buen seguro la Cenicienta, y tal vez por ello la más desconocida. El deporte del balón oval fue  potenciado por el propio Estado en épocas muy diferentes  y curiosamente España tiene una fecha fundamental en el rugby de Italia.

 

 

Gli azzuri”, los azules, en realidad los azul celeste, porque en italiano azul es “blu”. Cierta prensa británica los llamó “los gladiadores”, pero este término no es aceptado ni por los jugadores ni por el público italiano. El nombre azzurri se debe al color de su camiseta, que reproduce el color del estandarte de la Casa Saboya, la que unificó el país en 1861.

Programa de mano de uno de los primeros partidos  de rugby en Italia.

Tanto el rugby como el fútbol entraron en Italia, por Génova gracias a los marineros británicos que atracaban en este importante puerto del comercio Mediterráneo. Pero en el caso específico del rugby, la persona clave fue Stefano Bellandi, hijo de unos italianos emigrados a Francia y que popularizó este deporte durante su servicio militar en Milán en los último años del siglo XIX. Allí se quedó a vivir definitivamente , ayudando a la consolidación de este deporte, especialmente en la región lombarda, que aún hoy es la zona del país más importante para el rugby transalpino.

Formación de Italia en 1933

La Primera guerra Mundial (1914-19) paralizó el crecimiento del deporte oval en Italia. Como nos dice Tony Collins en su libro The Oval World. A global history of Rugby, hasta principio de los años 20, con tan sólo unos pocos deportistas que practicaban este minoritario deporte.  Todo cambia en 1927, cuando Mussolini empieza a potenciar el deporte como imagen nacional e internacional de su Régimen.  Entre los  deportes seleccionados  –aparte del fútbol por su importancia política- tuvo un papel destacadísimo el rugby, considerado como portador de todos los valores que el Régimen fascista quería inculcar a su juventud –aun cuando hubo reticencias iniciales por considerarlo una “influencia inglesa”-.

Para ello se creó un “Comitato de Propaganda” específico para el rugby y en 1928 se inauguró la Liga italiana de rugby con 16 equipos de las ciudades de: Bolonia, Milán, Nápoles, Padua, Roma, Turín y Udine. España tiene una reseña importante en el rugby italiano. Y es que al año siguiente 1929, Italia jugaría su primer partido internacional contra nuestra selección en el estadio de Montjuic de Barcelona, donde fueron derrotados por 9-0, devolviendo España la vista en 1930 en Milán, con victoria italiana por 3-0. Sorprendentemente existen imágenes documentadas de aquel partido.

https://www.youtube.com/watch?v=cPHbVrywBuI

En 1928 el secretario de prensa del Gran Consejo Fascista, publica el libro Gioco del rugby, al que se le da un enorme difusión sobre todo en las escuelas y desde 1934 organizó junto a  Francia, Alemania y Rumanía –los otros países rugbísticio de la Europa de aquellos años- la copa de la FIRA, hoy convertida en 6 Naciones B. Si bien desde 1934 el régimen pasó a potenciar más el fútbol por los réditos políticos internacionales que le daba (Campeones del Mundo en el Mundial organizado por ellos en 1934, y en el Mundial de Francia en 1938), el rugby siguió siendo protegido y promocionado por el régimen fascista hasta el final de la guerra.

Fue precisamente esta connotación política lo que impidió el desarrollo del rugby italiano en los años de la postguerra, la situación cambió cuando el neo-comunista Walter Veltroni, siendo Ministro de Cultura llama en 1997 a “romper el velo” y “salvaguardar todo el esfuerzo que ha hecho Italia por este deporte”. Desde entonces el rugby deja de ser un deporte marginado por “fascista”, y los sucesivos gobiernos italianos –de izquierda y de derecha- deciden relanzarlo, iniciando una política deportiva que llevará a Italia a superar a selecciones que antes eran de su mismo nivel –entre otras España- y, también -con la ayuda del magnate de la televisión Murdoch– entrar en la VI Naciones.

Para intentar ascender a la élite del rugby europeo, Italia reforzó su equipo con italo-argentinos; basta nombrar al capitán Sergio Parisse, o su pilar Martín Castrogiovanni, y al famoso medio de apertura Diego Domínguez (de abuela italiana y tapado en los Pumas por el extraordinario Hugo Porta) que se convirtió en el líder y máximo anotador de la selección transalpina en los años 90.

El apertura Diego Domínguez fue un gran aporte para la selección.

Italia aún no ha alcanzado hasta la fecha el nivel de sus contrincantes en tan prestigioso Torneo en el que participa desde el año 2000, aunque su debut fue esperanzador, con una victoria sobre Escocia (34-20) el 5 de febrero de ese año, en estas 18 ediciones,  ha cosechado 8 cucharas de madera (1 Gales y 3 de Escocia) y dos Torneos Garibaldi, torneo que se disputa en su partido contra Francia desde 2008.

En cuanto a su experiencia mundialística, Italia siempre ha estado presente en el Mundial de Rugby, pero nunca ha logrado pasar de la ronda de grupos.

En esta edición el VI Naciones 2018 Italia debuta contra Inglaterra el 4 de Febrero en el Estadio Olímpico de Roma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *