DEBUTÓ LEIBSON APORTANDO A LA VICTORIA DE LES ABELLES
La curiosa historia de un argentino jugando en Valencia
Ignacio «Nacho» Leibson es un argentino/italiano que, de paso por Valencia, ha decidido jugar en Les Abelles mientras conoce el cap i casal y «hace una experiencia», como les gusta decir.
Con 29 años y mucho rugby a sus espaldas, su veteranía no le va a sentar nada mal a la línea de tres cuartos abejorra, caracterizada por su juventud. Nacho cuenta con seleccionados juveniles en La Plata y Buenos Aires, destaca por su buena patada, siendo su posición natural es la de medio apertura (10), aunque en su debut en España jugó de fullback (15). Entró en la segunda parte del BUC-Les Abelles jugado en la Foixarda de Barcelona el pasado sábado, sustituyendo a un Juan Iranzo que andaba algo tocado. Hasta entonces, Leibson se había hecho cargo del banderín de lineman con la mayor de las naturalidades. Los valencianos ganaron, no sin ciertos apuros.
La historia de Nacho no sería muy diferente a la de tantos y tantos argentinos, de no ser por varias anécdotas y curiosidades, algunas de las cuales le han empujado a recalar por un tiempo en la DHB del rugby español. Una espina que llevaba clavada desde hacía un tiempo. Aunque Leibson ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Varela Jr. (un club de nivel medio en la extensa nómina de la URBA bonaerense), se formó en el club San Luis de La Plata. Allí tuvo de compañero y capitán al hoy capitán de los Pumas, Agustín Creevy.
Nacho Leibson tiene un hermano menor, Luciano, que se desempeña como pilar y saltó desde San Luis (primer nivel de la URBA) a la máxima competición de clubes en Europa. Ha disputado tres temporadas con Zebre, equipo profesional italiano creado en la zona de Parma para competir en Heineken Cup y la Liga Celta. Este año, Luciano cambió de país y marchó a Massy. un equipo parisino recién descendido de la PRO D2. Allí ha coincidido con varios compatriotas, uno de los cuales es Fernando López y juega regularmente en el XV del León, como descendiente de españoles. Rizando el rizo: el hermano menor de Fernando, también llamado Nacho, juega en la primera línea de Les Abelles desde principios de esta 15-16.
Aunque en los planes de Nacho Leibson esté volver a Argentina para comenzar la temporada allá, en vista de lo complacido que está con nuestra ciudad, no es descartable que se anime a alargar su estancia, y al menos terminar la liga con su club adoptivo.
En la foto, Leibson abajo a la izquierda. Abajo, Nacho López. Completan la imagen Curu Michán y los hermanos Matei (Cosmin y Ionut), internacionales con España sub 19.