EL CLUB LÍDER DEL RUGBY VALENCIANO APUESTA POR LA PROFESIONALIZACIÓN
DE SU GESTIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y DEPORTIVA
Natxo Costa se incorpora a la estructura de Les Abelles, en calidad de director general. Será el máximo responsable de la gestión diaria del club y coordinará todos los departamentos y secciones, así como las actividades de la temporada 2023/2024, entre las que destaca la organización de la Final de la Copa del Rey de Rugby 2024, el próximo mes de mayo en el Estadi Ciutat de València. Costa compaginará la Dirección General de Les Abelles con su actividad de consultoría en gestión de entidades.
La Junta Directiva del club que preside Antonio Márquez ha acordado la creación del puesto y la incorporación de Costa, en una apuesta por hacer más eficiente la gestión social, deportiva, administrativa y económica del Club, y para hacer frente a los retos que el crecimiento de la actividad de la entidad, que están aumentando de forma muy significativa, supone para esa gestión. La profesionalización permitirá atender mejor a las necesidades y demandas de deportistas, entrenadores, voluntarios, socios, familias, administraciones públicas, proveedores y patrocinadores, ante la cada vez más compleja gestión de la entidad. El acuerdo con Costa es por una temporada y al finalizar se evaluarán los resultados y se valorará su continuidad.
El organigrama de Les Abelles se completa con José Mendoza como director deportivo, Álex Vidal como responsable de administración y de gestión del Polideportivo de Quatre Carreres y Luis Santana y Bautista Güemes como directores de la Escuela y la Academia de Rugby, respectivamente.
LES ABELLES
El Club Polideportivo Les Abelles es el único club de la Comunitat Valenciana que cuenta con equipo en la máxima división del rugby español, siendo esta la cuarta temporada consecutiva en División de Honor masculina, en la que aspira a disputar el play-off por el título. El equipo femenino milita en División de Honor B femenina, y su objetivo es luchar por el ascenso. El club es miembro de la Asociación Nacional de Clubes de Rugby.
El equipo B masculino buscará repetir los éxitos de las pasadas temporadas en la Competición Nacional Sub23, en las que se ha proclamado subcampeón (2022) y tercer clasificado (2023), lo que, en ambos años, ha supuesto que sus jugadores puedan ser considerados deportistas de élite y puedan optar a las becas académico-deportivas de la Generalitat Valenciana. Les Abelles cuenta, además, con equipos sénior masculino y femenino en las ligas territoriales.
La Escuela y la Academia de Rugby de Les Abelles son de las más importantes de la ciudad de València, y cuenta con niños y jóvenes de ambos sexos de entre 3 y 18 años, con múltiples equipos que participan en todas las categorías de las competiciones locales y autonómicas, y aportan un gran número de jugadores y jugadoras a las selecciones valencianas. Les Abelles organiza el “Torneig d’Escoles Ciutat del Rugbi de València”, que esta temporada afronta su octava edición, y que se está consolidando como uno de los torneos de referencia en el panorama nacional. Además, organiza campus de rugby en Navidad, Pascua y verano.
La sección de rugby inclusivo fue una de las primeras de crearse en España y está formada por voluntarios de ambos sexos y con jugadores y jugadoras con diversidad funcional. Les Abelles cuenta también con un equipo de rugby de veteranos y con una escuela y sección federada de pádel, formada por jóvenes y adultos que entrenan y juegan en las pistas del Polideportivo.
NATXO COSTA
Natxo Costa (València, 1971), es licenciado en Derecho y tiene diplomas de especialización en Gestión y Marketing de Centros Urbanos y en Gestión y Administración de Fundaciones. Ha sido alto cargo de la Generalitat Valenciana durante los gobiernos botánicos (2015-2023). Anteriormente fue gerente de diversas entidades, entre las que destacan Unió Gremial, la Associació Tirant lo Blanc y la Fundació Nexe, y árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunitat Valenciana.
Está vinculado a Les Abelles desde 2009, cuando empezaron a jugar sus dos hijos, y a lo largo de los años ha sido delegado de equipo y de campo, coordinador de eventos, director de la Escuela de Rugby y asesor en materia de transparencia, reglamentos y disciplina deportiva del club. Desde 2015 es miembro del Comité de Apelación de Disciplina Deportiva de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana.